jueves, 24 de octubre de 2013
IDEALISMO CLÁSICO ALEMAN
En su desarrollo, por ser una instancia de encuentro de personas de diferentes visiones, se abrió a las más variadas escuelas del pensamiento filosófico , sin despreciar ni abanderizarse a priori con ninguna .
La palabra humanismo proviene del latín “ humanitas “ , y se expresa en toda doctrina que se interesa básicamente por el sentido y el valor del hombre y de lo humano, tomándolo como punto de partida de sus planteamientos.
El término Humanismo se puede aplicar a tres momentos históricos distintos: al fenómeno sociocultural de los siglos XIV y XV , conocido como humanismo del Renacimiento, al nuevo humanismo del período del clasicismo y del romanticismo alemán de los Siglos XVIII y XIX y a los humanismos contemporáneos basados en sistemas filosóficos más generales y de orientación fundamentalmente ética.
El idealismo alemán es una escuela filosófica que se desarrolló en Alemania a finales del Siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Surgió a partir de la obra de Immanuel Kant en los años 1780 y 1790, vinculado estrechamente con el Romanticismo, la Ilustración y el contexto histórico de la Revolución Francesa y las posteriores Guerras Napoleónicas.
Los principales pensadores del movimiento fueron , además del propio Kant, Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Schelling y George Wilhelm Friedrich Hegel . También pertenecen a esta escuela filosófica filósofos de talla menor como Friedrich Heinrich Jacobi , Gottlob Ernst Schulse, Karl Leonard Reinhold y Friedrich Schleiermacher .
El termino idealismo designa las teorías que , en oposición al materialismo , sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en si misma y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva. Las distintas variantes del idealismo postulan distintos principios que modelan y conforman nuestra imagen del mundo de una manera determinada; la entidad en sí de lo real permanece en principio incognoscible, aunque la reflexión permita aproximarse asintomaticamente a un conocimiento más refinado, en las teorías del idealismo subjetivo o trascendental .
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